Estimada Leyenda,
Debo decirte que lo que nos planteas es una situación que puede llegar a ser un parte aguas en tu vida profesional, y si realmente lo deseas, te daré mis mejores consejos:
Me parece que la parte técnica es muy importante y tu experiencia y antigüedad, así como el desempeño que hayas demostrado en el tiempo que llevas, lo será más. Tanto, que estos factores son los que te llevarán a la posibilidad de ser entrevistada como candidata. Valora estos puntos, antes de candidatearte.
Una recomendación importante, es que comuniques a tu jefe sobre tus intenciones de crecer dentro de la organización. Explica qué te motiva a hacerlo, por qué consideras que eres la persona apta para el nuevo puesto y no dejes de preguntar qué es lo que él piensa. Sus opiniones, dado el desempeño que hayas tenido son de gran valor para los que tomen la decisión final de a quién darán el puesto que quieres.
Sin embargo, lo anterior es solo un preámbulo. La preparación para tu entrevista será lo más importante.
Como dije, tu preparación técnica, ellos estoy seguro ya la saben. Pero qué dirás tu en la entrevista?.
Haz un mapa (literalmente) de preguntas posibles que puedan hacerte: por qué piensas que eres la persona indicada, cuáles crees que son tus mejores competencias (habilidades, fortalezas) y debilidades, qué aportarías a la empresa si fueras la elegida, cuáles son tus objetivos, cuáles han sido tus peores fracasos y por qué, y tus mejores éxitos y por qué? cómo los resolviste? En quienes te apoyaste. Dónde te quieres ver en 5 años?, en fin debes tener muchas preguntas posibles que te hagan y elaborar una respuesta clara, convincente, segura, decidida y honesta, para cada una. No inventes rollos. Se breve, pero enfática. Haz un script de todo esto. Estarás más preparada en tus respuestas durante la entrevista.
También deberás preparar una lista de preguntas que tu quieras hacerles, acerca del puesto, de los retos, de lo que la empresa espera de este puesto.
Llega relajada, respira profundo, habla fuerte, pero pausadamente. Puedes practicar en un espejo.
Suerte mujer.